Cien años del primer Consejo de Exalumnas de la Casa Central

El 24 de Agosto del 2013 festejamos cien años de la actividad del Exalumnado del Colegio de María Auxiliadora de Bogotá.

 

La crónica de aquellos tiempos fue así descrita por Sor Cecilia Zalamea:


“El Padre Evasio Rabagliati quiso donar a las Hermanas de la Merced y de María Auxiliadora sendas imágenes de su Madre y Reina. El 25 de marzo de 1911. El Arzobispo Herrera Restrepo bendijo la estatua y el primer tramo del nuevo colegio. En las horas de la tarde del mismo día, el Delegado Apostólico, Mons. Ragonessi, bendijo la primera piedra de la Capilla María Auxiliadora.

El anhelo de glorificar a la reina unificó esfuerzos y entusiasmos. Sin el nombre que se le da hoy, vibraba y actuaba una verdadera comunidad educativa: Superioras, Hermanas, familias de religiosas y niñas; exalumnas, colegialas y oratorianas, bienhechores y amigos, todos querían contribuir a la erección del primer templo de María Auxiliadora en Colombia.

Sor Herminia Pagnini multiplicó sus iniciativas, y daba clases de piano hasta en los recreos. Su entusiasmo animaba a las niñas, que gustosas, sacrificaban sus golosinas y diversiones, para contribuir con sus centavos a la obra iniciada.

Varias veces escuché a las Exalumnas de esos tiempos el relato detallado de las industrias realizadas y sobre todo del recuerdo conmovido del grande amor a la reina que impulsaba a todas. El espíritu de familia era el clima en que crecía, poco a poco, pero sano y vigoroso, el Colegio de María Auxiliadora.Con el traslado de las normalistas, se cambio también la sede de la Visitadora. Empezó a perfilarse la Casa Central.

La visita de la Madre Enriqueta Sorbone con su Secretaria, Madre Clelia Genghini (4 de noviembre de 1912 – 17 de enero de 1913), hace experimentar, especialmente en la Casa Central el calor del hogar salesiano.

En toda la vida de la comunidad vibraba el entusiasmo de las Exalumnas. El grupo se había formado espontáneamente desde 1911 y el 25 de agosto de 1912 se inauguró la Asociación con estatutos, en La Merced. Pero las jóvenes, frecuentaban indistintamente los dos colegios: Eran sencillamente de María Auxiliadora.

El 24 de diciembre de 1912 pidieron pasar la Navidad con las Hermanas. Fue un gusto para todas; la Asociación se organizó aún antes de que existiera el Reglamento oficial en 1913. Muchas hermanas dan testimonio de la fidelidad de ese primer grupo de antiguas alumnas.

La crónica registra que Bertilda Mendoza fue una de las primeras graduadas del Colegio de la Merced. Su nombre aparece en repetidas ocasiones, pues también fue profesora cuando intentó entrar al postulantado, pero no perseveró. Será después una de las Exalumnas más adictas hasta su muerte.

Como ya se habían organizado las Exalumnas, el 17 de Mayo procedieron a elegir el primer consejo. Sor Pierina Bonetti, se encargó de instruirlas sobre la forma como hacían en estos casos en Italia. Resultó elegida como Presidenta, la señorita Concha Medrano, Vicepresidenta Bertilda Mendoza, Tesorera María del Carmen Zorrilla. Vocales: Paulina Fonseca, Magdalena Tobar, Soledad Recaman, y María Elena Rodríguez". ( MEMORIAS Inspectoría San Pedro Claver, Autora: Sor Vilma Parra P).

Coro Armonía

Nelly Turbay Turbay, Exalumna, en el aniversario en 1990 de los 90 años de las Salesianas en Colombia  convocó a un grupo de Exalumnas salesianas, para conformar la coral Armonía que desde el 93 contó con la dirección de  Marietta Sáchica Forero. Su repertorio incluyó tanto música clásica y religiosa como  latinoamericana y colombiana. Se presentó dentro y fuera de Colombia.

Día de la Exalumna 1966

Encuentro de 1959

CARMENCITA RESTREPO Y CONCHITA ANGULO DE SALCEDO
CARMENCITA RESTREPO Y CONCHITA ANGULO DE SALCEDO
ENTRE OTRAS PAULINA CAMACHO, BERTILDA MENDOZA Y JULIA D´QUIARDY
ENTRE OTRAS PAULINA CAMACHO, BERTILDA MENDOZA Y JULIA D´QUIARDY

Las primeras Exalumnas

Bertilda Mendoza e Inés Álvarez Lleras de Bayona (quien fundó el prestigioso colegio Ateneo Femenino).