Un valiente trío

FELICINA GASTINI
FELICINA GASTINI

 

El Beato Felipe Rinaldi SDB, apoyó a Sor Caterina Arrighi en 1908 a formar el primer grupo de Antiguas Alumnas = Exalumnas, de la casas de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Turín, Italia.

 

¿Qué se propusieron?

 

 1)      Favorecer la solidaridad

 

       2)      Comprometerse en la promoción de la mujer

 

       3)      Auxiliarse mutuamente apoyándose durante momentos   de enfermedad

 

       4)      Volver al Oratorio y estar cerca a las Hermanas Salesianas

 

Se vincularon alrededor de Felicina Gastini, como Presidenta, cuyo padre formaba parte del grupo de Exalumnos Salesianos  y de María Teresa Benvenuti. 

 

Don Felipe Rinaldi escribió el primer reglamento de la Asociación.  Fue el  IV sucesor de Don Bosco. Se decía de él, que de Don Bosco, sólo le faltaba la voz…pero tenía su corazón.

 

Don Bosco nuestro Santo


"Es el Padre y Maestro de la juventud. En la tierra vivía por su muchachada: "yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto incluso a dar mi vida". En el cielo ya nos sueña. Nos ve, nos bendice, nos llama, nos viene a visitar. Somos su mundo, su Colombia del hoy y de mañana, la fidelidad que él espera de cada uno de nosotros en todas las dimensiones de la actividad humana, la prolongación y realización del "sueño" de un mundo mejor, fraterno, solidario, profundamente humano-divino según la redención de Jesucristo, bajo el manto de María Auxiliadora". (P. Jaime Rodríguez F SDB, homilía Visita reliquias de Don Bosco, Marzo 12 del 2010).

Santa María Dominga Mazzarello

La llamaban en casa Maín,  nació el 9 de mayo de 1837 en un pequeño pueblo de Italia llamado Mornese, y desde muy pequeña demostró ser una persona que amó la vida intensamente. ¿Señor qué quieres de mí? A esta pregunta recibió respuesta caminando por Borgo Alto, todavía convaleciente: tuvo una visión de un colegio numerosas niñas y jóvenes. Escuchó una voz que le dice: “Confío, cuida de ellas, son mis hijas”. Era la Virgen María.

 

Maín se ve entregada a las niñas y jóvenes más pobres por las cuales abre un taller de costura donde con la teología de la simplicidad les enseña que cada puntada es un acto de amor a Dios, cada gesto, cada palabra… Canonizada en 1951.

 

********

 

"En el Evangelio “El Señor”, dice el evangelista “…lleno de la alegría del Espíritu Santo”, exclama: “te doy gracias Señor porque los misterios tuyos los revelan no los sabios, a los doctorados, a los que se envanecen de su ciencia  o de su poder, sino los revelan a la gente sencilla, ignorante a los ojos del mundo pero valiosa delante de Dios”.

 

Es la historia que se realiza en la fiesta de hoy, Mayo 13, de Santa María Mazzarello. Una campesina, muy fuerte en su momento, de trabajos de campo, pero en una epidemia ella se va a cuidar a sus vecinos, contrae la enfermedad y queda profundamente debilitada. Era muy poco lo que sabía. Algunos años de la escuela elemental de su pueblo, pero tenía la sabiduría de Dios, en gestos pequeños y sencillos. Cuando Don Bosco en alguna ocasión llega a aquel pequeñísimo caserío de Mornesse, ella sale como todas las muchachas y  todos los muchachos a verlo. Don Bosco llegaba con la fanfarria de la música, con sus muchachos. Todo el mundo sentía que rompía la monotonía del pueblo. Ella lo miró y dijo: “Don Bosco es un santo”.

 

Y entonces viene el grande acontecimiento posterior, de la fundación de las Hermanas Salesianas en que ella es Cofundadora y es la Primera Superiora…y no sabía ni leer ni escribir. Aprendió después. Murió de cuarenta y un años.

 

Sin ningún título, sin ningún diploma, fundadora de una gran comunidad religiosa, colaboradora con Don Bosco, el ojo claro ante la santidad. Una persona humilde y sencilla y que sin embargo, dirigía espiritualmente. Tenía el poder del Espíritu Santo, la alegría del Espíritu Santo. Ella que era ignorante,  por el don del Espíritu Santo se hizo sabia, con la sabiduría de Dios y recibió la revelación de los misterios de Dios que llegan al corazón de la gente sencilla. (P. Jaime Rodríguez F SDB., Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Mayo 13 del 2005).

 

 

Beata Sor Eusebia Palomino, Exalumna

(1899-1935). Española. Tan pobre de niña que con su padre pedían limosna. A los doce años ya era niñera. En Salamanca a donde se trasladó conoció a las Hijas de María Auxiliadora a través del Oratorio. Allí empezó a ayudar en todo: cocina, ropa, mandados.

Le daba pena pedir su ingreso en el Instituto debido a su falta de instrucción mínima. Se ganó a las niñas del Oratorio con su sencillez y memoria extraordinaria que le permitían narrar historias. Estaba largas horas ante el Sagrario y rezaba con mucha frecuencia el Rosario de las santas llagas.

 

Escribió a todos los párrocos de España sobre la devoción mariana. Ofreció su vida a través de su enfermedad por su país, cuando empezó la persecución religiosa. Fue beatificada por Juan Pablo II en el 2004.

Beata Laura Vicuña, Exalumna

(1891-1904)

Chilena. Bautizada un 24 de Mayo.  En 1899 su mamá y sus dos hijas buscando un futuro mejor atraviesa los Andes para instalarse en la Patagonia, Argentina.

 

En 1900, conocen a las Salesianas e ingresa ella  y su hermana al colegio de Junín de los Andes. En 1902 durante sus vacaciones Laura se da cuenta de la dura situación que vive su mamá, ama de llaves de Manuel Mora con quien está haciendo vida en común. Él también intentará violentarla.

 

En ese mismo año, decide hacerse religiosa, solicitud que le es negada por su situación familiar. Hace votos privados.

 

Decide ofrendar su vida por el cambio de vida de su mamá. En 1903 debe abandonar el colegio por enfermedad. Su mamá deja a Manuel. En 1904 él la busca, Laura saca fuerzas de donde no tiene y se interpone. En 1904 fallece a sus casi 13 años. Había vivido lo que significa violencia intrafamiliar, abandono, abuso. La ayuda de las Salesianas fue decisiva en su vida. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1988.

 

Hoy existe la Fundación Laura Vicuña que busca  “hacer presente a la sociedad chilena el mensaje santidad de Laura Vicuña, además cuidar la dignidad y derechos de los niños y niñas, como hijos e hijas de Dios, desarrollando una red de programas y proyectos, residenciales y comunitarios de atención a lo largo del país”. La Fundación atiende a más de 42.000  niñas, niños, jóvenes y mujeres al año. Tienen residencias especializadas, para niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial infantil, lo mismo que proyectos ambulatorios y centros de prevención de violencia Intrafamiliar. (http://www.fundacionlauravicuna.cl).

Beata Sor María Romero, Exalumna

( 1902- 1977) Nicaragüense.

A los 12 años entra al colegio salesiano de las FMA. A los 18 años  inicia su preparación como Hija de María Auxiliadora. A los 23 años profesa con el siguiente propósito: "Oh Jesús enséñame a hablar, a trabajar y a vivir solo en tu amor y por tu amor".

 

Su vida se hizo santa en la entrega a los pobres en Costa Rica contagiando a sus alumnas de colegio para ir hasta ellos. Durante 46 años en ese país, creó la Casa  María Auxiliadora, un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo y que incluye una clínica para personas pobres sin seguro social, una escuela para niños de la calle. Otra obra es la Casa Maín, dedicada a acoger a mujeres jóvenes que viven en la calle.

 

 

Beata Sor María Troncatti

(1883-1969) Italiana de nacimiento, ecuatoriana por adopción.

Vivió y creció en una granja.  Cuando fue mayor de edad, pidió ingresar al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Profesó en 1908.  Durante la Primer Guerra Mundial (1915-18), Sor María tomó un curso de cuidados sanitarios y trabajó como enfermera de la Cruz Roja en el hospital militar. Todo esto le ayudaría para su misión en la selva amazónica en Ecuador.

 

Desde 1922 estuvo enfrentando con otras dos religiosas los peligros de animales salvajes y ríos y se mantuvo atravesando los puentes de enredaderas para llegar hasta los indígenas para los que fue catequista, enfermera, cirujana y dentista.

 

Murió en un accidente aéreo en Agosto de 1969 y fue beatificada en Noviembre del 2012.