“Donde dos o más se reúnan en mi nombre, yo estaré en medio de ellos”

El horóscopo

Seguimos poniendo nuestras vidas en las manos del Señor. Por encima de todos los  acontecimientos, por muy oscuros que parezcan, sabemos que Él cuida de nosotros con un amor entrañable y sabe sacar bienes de todos los males que nos puedan ocurrir. Nosotros no sabemos como interviene Él en la marcha de la historia, la nuestra en particular y la del mundo  entero, pero estamos seguros de que  su amor no tiene límites y de que, de todas maneras, su Reino seguirá llegando y tiene la fuerza para transformar esta humanidad, es la fuerza de la Resurrección que todo lo inunda de gracia y de bondad. Sigamos llenos de confianza en el amor y el poder misericordioso del Señor.

 

1° CANTO – 2° ESPÍRITU SANTO :Tú que inspiras la Palabra en el corazón de tu pueblo, en los profetas y los testigos de la verdad, enséñanos a saber leer en la Sagrada Escritura tu voluntad sobre nuestras vidas. Amén.

 

3°  ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Hay mucha gente que  está pendiente del horóscopo a fin de orientar su vida según los astros. Vivimos tan inseguros y con tantos miedos, que necesitamos que nos digan exactamente qué nos va a pasar y  cómo debemos actuar. Hablemos sobre este tema, ¿Qué nos parece?

 

4° ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA  -  Lucas 1,1-4 y 4,14-21 Lo leemos dos veces y pensamos un momento qué nos estará diciendo el Señor con esta Palabra.

 

Quizá el Señor nos está enseñando a leer la Palabra. JESÚS, al leer el texto de Isaías, cae en la cuenta que allí se define cuál ha de ser su misión en la vida: “Dar la Buena noticia a los pobres, vista a los ciegos…” Entiende que allí se está hablando de Él mismo. Así también la debemos ir leyendo con atención, tratando de entender que El Señor nos está hablando a nosotros y que los personajes que allí aparecen reflejan algo de nuestro vida: Nosotros somos algo de Adán, de Caín, de San Pedro, de la viuda enferma, algo de María, ojalá mucho, sobre todo de JESÚS. La Palabra iluminó la vida de JESÚS. Así tiene que ser para nosotros:¡luz, llamamiento, seguridad!

OREMOS…P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Enero 18 del 2016).

 

 

Mi participación en el proceso de paz

Una vez pasado el entusiasmo y la pasión del campeonato mundial de fútbol, volvemos a la vida real, a pensar en el camino que tenemos que seguir recorriendo hacia un futuro mejor. Nos acercamos a ese futuro con pasos muy concretos de reconciliación, de tolerancia y de búsqueda de una verdadera justicia social. Llevamos ya año y medio escuchando noticias de los diálogos de La Habana para llegar a una paz real y duradera. Unos los miran con escepticismo, otros con indiferencia, otros con esperanza. Los Obispos colombianos definitivamente los apoyan. Es la esperanza de superar sesenta años de violencia, de masacres de desplazamientos y de dolor. Hoy el Señor nos muestra una pista: la tolerancia y el saber convivir con los que piensan de otra manera o los juzgamos como malos.

 

1º CANTO – 2º ESPÍRITU SANTO, te pedimos el don de la sabiduría para encontrar caminos de convivencia, de diálogo y de tolerancia. Amén.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Cuando nos sentimos agobiados por la injusticia, la violencia y la perversidad de otros, fácilmente caemos en la tentación de acabar con ellos…Pensamos que lo mejor sería que acabaran con ellos, que los eliminaran para poder vivir tranquilos. ¿Alguna vez hemos pensado eso? COMENTEMOS ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Mat 13, 24-43 – Otra parábola muy aleccionadora y  muy oportuna para que sepamos tener actitudes sensatas y evangélicas. El Señor sabe por experiencia que este mundo está lleno de maldad. Un día los Apóstoles, cuando unos samaritanos no quisieron recibir a JESÚS, le propusieron  pedir que lloviera fuego del cielo sobre ellos. JESÚS les dijo: Ustedes no han entendido este camino. Es que JESÚS había leído en el A.T. que “Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva”. Cuando podemos corregir con eficacia o dar consejos que realmente muevan al cambio, tenemos que hacerlo. Hay que hacer todo lo posible para que  aquellos que nos parecen malos enderecen el camino. Si no lo logramos, saber convivir, paciencia, tolerancia… No podemos obligar a los demás a que sigan nuestros criterios y nuestra manera de vivir. Solamente la comprensión, la bondad, el ejemplo los puede llevar a reconocer sus errores y a reorientar su vida.

 

PENSEMOS en aquellas personas que quisiéramos que cambien. PIDAMOS por ellas…

PIDAMOS LA GRACIA de convivir, de tolerar y se seguir amando. PIDAMOS que, llenos de la misericordia, como JESÚS, sepamos acercarnos a los que  no actúan ni piensan como nosotros. SILENCIO… P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Julio 15 del 2014)

El sueño posible

Muy impresionante el espectáculo del domingo pasado cuando multitudes de colombianos se volcaron a recibir con aplausos y gritos de gracias, a ese puñado de jóvenes que con sus técnicos, le dieron tanta gloria a Colombia. Todo este tiempo de campeonato vivimos la emoción y esperanza de un triunfo más grande, de llegar todavía más alto. Todo esto nos hace pensar que nuestro pueblo tan oprimido por la pobreza, por la corrupción, por la irresponsabilidad de los políticos, por la falta de esperanza, cuando se le abre una puerta hacia la alegría, a la igualdad, a la posibilidad de algo distinto, irrumpe lleno de entusiasmo para gritar que hay motivos para estar felices y olvidar tantas penas. ¿Qué tal si en vez de un triunfo del campeonato de fútbol, fuera el entusiasmo por un mundo más fraterno, más justo, más honesto, más esperanzador? ¡Que todos soñáramos con ese otro mundo que es posible!

 

1º - CANTO  2º - ESPÍRITU SANTO dador de vida fecunda y esperanzadora, te pedimos que nos hagas tierra buena donde crezca la semilla del Reino.

 

3º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Con frecuencia nos damos cuenta que en las familias con varios hijos, unos resultan inteligentes, ordenados, juiciosos, otros no tanto. Han tenido los mismos papás, la misma educación, los mismos ejemplos y sin embargo, cada uno recorre caminos  distintos de los otros. Comentemos esta realidad y recordemos ejemplos dentro de nuestras familias.

 

4 – ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Mateo 13, 1-23 –Cuando el Señor contaba sus parábolas los temas del campo afloraban de manera espontánea. Los pájaros, la lluvia, el sol, la semilla. Por otra parte, las Parábolas del Reino no son fotografías de la realidad, son formas pedagógicas de presentarnos el mensaje. Por eso el Señor advierte: “El que tenga oídos que oiga” – Es decir, el que quiera entender aplique a su vida esta enseñanza. Así pues un día se comparó con un sembrador… Es la Parábola de hoy. Los varios terrenos  corresponden a las actitudes con que nosotros acogemos el mensaje de Dios. Nuestras personas, nuestras familias y nuestras Comunidades  son   la era donde el Señor ha regado buena semilla, a cada uno le toca apartar las piedras y las zarzas, mejorar la calidad del surco hasta que el mundo se llene de la bondad del Evangelio. Es tarea de muchos días y muchos cansancios. PREGUNTÉMONOS:¿Qué tan buena tierra soy para acoger la Palabra y que crezca la semilla del Reino? SILENCIO – ORACIÓN. PIDÁMOSLE AL SEÑOR la gracia de ser buena tierra. P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Julio 8 del 2014)

 

Encontrando sabor en la religiosidad popular

Nuestro pueblo, gracias a Dios, camina  muy cerca de Él a través de su modo de vivir sus prácticas religiosas de una manera muy sencilla y peculiar: visita a los santuarios, procesiones, peregrinaciones, rezos de oraciones, devoción a los Santos que se supone son más milagrosos. Prevalece lo externo: imágenes, rosarios, estampas,  agua bendita, a veces reliquias, aceites.  La Iglesia siempre ha mirado con respeto esa manera de acercarse a Dios y, aunque muchas veces está mezclada con supersticiones y no siempre el comportamiento de los cristianos que practican ese tipo de religiosidad no corresponde a las exigencias del Evangelio,   reconoce  sin embargo la profundidad de la fe, la experiencia honda de Dios que los mueve, y está preocupada por ayudarle a  cualificar su sentido religioso por medio de la Palabra, la liturgia, la catequesis, las Comunidades de Base. Es de notar que la religiosidad popular no es característica de los sectores más pobres, en todas las clases sociales se manifiesta y todos necesitamos profundizar nuestra fe. Con frecuencia también entre nuestro pueblo hay manifestaciones impresionantes de una caridad generosa y comprometida.

 

1º - CANTO  2º  ESPÍRITU SANTO: Te pedimos tu luz y tu sabiduría para que nuestros corazones  se abran humildemente a tu gracia y a tu  manifestación. Amén.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Vivimos en una sociedad elitista, excluyente y pretenciosa. Con frecuencia  se desprecia a los pobres, a los que no tienen muchos estudios, a los que viven en barrios bien populares.

 

COMENTEMOS: ¿Cómo hemos experimentado esas actitudes en nuestro medio? ¿Las hemos sufrido? A veces nosotros mismos no valoramos a los pobres? ESPECIALMENTE  fijémonos en los valores cristianos y humanos que hemos descubierto entre la gente sencilla.

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Mateo 11, 25-30 – Los discípulos habían regresado de una experiencia apostólica. Llegaron a contarle a JESÚS todo lo que habían vivido.  JESÚS, al escucharlos, se emociona, alaba a Dios, reconoce todo lo que el Espíritu ha realizado en esos hermanos humildes. Los sabios, los poderosos no entienden nada del Reino. Sintámonos llamados a ser humildes, a no creernos superiores a nadie aunque hayamos leído mucho y estudiado teología. En este momento hablemos de lo mucho que hemos aprendido de los pobres, de los niños, de la gente sencilla. HABLEMOS…

 

5º - SILENCIO Y OREMOS PIDIÉNDOLE AL SEÑOR  la gracia de la humildad y la sencillez para  ser capaces de acoger su Palabra y seguir en serio a JESUS. P.  Gonzalo Amaya O.,S.J. (Junio 30 del 2014).

 

El equipo del Reino de Dios

En una reunión de las Comunidades Bíblicas estábamos hablando del Reino de Dios y nos preguntábamos: ¿A qué se parece el Reino de Dios? Uno de los de la Comunidad dijo: “el Reino de Dios es como vivir el campeonato de fútbol”. Tuvo que explicar que no se trataba de los millones que se gastan, ni los grandes equipos, ni mucho menos de la violencia que se hace en las celebraciones.  Lo que es parecido al Reino es la unidad de todos los colombianos, el deseo inmenso de que se llegue al final, la alegría, la fiesta, el que todos nos sentimos colombianos aunque haya diferencias de raza o de posición social o económica. Todos gritamos felices cuando hay un gol…. Por ahí va el Reino de Dios. ¡Muy oportuna la comparación para estos tiempos!

 

1ºCANTO -  2º  ESPÍRITU SANTO, Tú eres el alma de la Iglesia, le das vida, la iluminas y la guías, ayúdanos a ser la Iglesia que tu quieres.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA -  Nosotros siempre nos hemos sentido y nos hemos confesado católicos. Nos acordamos que lo somos cuando llegan los hermanos separados a tocar a la puerta. Lo importante hoy, es  que nos preguntemos: ¿En qué se nota que somos católicos? ¿Cuáles son las características, no las que deberíamos  tener, sino las que realmente manifestamos y por las que los demás nos reconocen como católicos?

 

4º ABRAMOS EL LIBRODE LA BIBLIA  - Mateo 16, 13-19 – Fiesta de Sn Pedro y San Pablo. Ser Iglesia implica: 1º la fe viva, profunda en JESÚS, por eso les pregunta a los discípulos por lo que Él es para ellos. Eso es lo fundamental. 2º Lo segundo es que JESÚS inicia una comunidad (“mi Iglesia”) y comunidad es más que equipo, más que grupo, más que multitud, es, ante todo relaciones fraternas entre personas que se conocen, comparten, dialogan, tienen un propósito común.  3º Si es comunidad cristiana, es reunión alrededor de CRISTO, presencia del Resucitado  que  convoca,  comunica su Palabra  y envía  a servir a los más necesitados. 4º Además, la comunidad que inició JESÚS es la quecelebra su fe y la que ama a la Virgen María y  5º la que reconoce en el Papa Francisco al que confirma la fe y mantiene la unidad. PREGUNTAS: De estas características de la Iglesia, ¿Cuáles vivimos y qué nos hace falta? OREMOS POR LA IGLESIA.  P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Junio 24 del 2014).

 

A través de la Eucaristía

Pasaron las elecciones y seguimos con el fútbol. Tiempo de hacer fuerza, de gozar con los triunfos y sufrir con las derrotas. Pero la vida sigue y nosotros los que tenemos la gracia inmensa de creer en el Señor JESÚS, Señor de la vida y de la historia, continuamos caminando con una gran esperanza, tratando de responder a las exigencias de la vida, sin dejar de ponerle atención a la Palabra que ilumina, fortalece y orienta nuestro camino.  Nuestras reuniones de la Comunidad mantienen viva nuestra fe y nuestra adhesión al Señor y el compromiso, que de ella se sigue, de hacer el bien, de ser bondadosos, de servir a las personas que necesitan de nuestra ayuda.

 

1º - CANTEMOS -  2º ESPÍRITU SANTO que nos convocas para la Eucaristía, que te manifiestas en la Palabra y transformas el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de JESÚS,  enséñanos a vivir la Eucaristía como un inmenso don que nos compromete a hacer el bien.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Todos nosotros  participamos en la Eucaristía dominical y hasta diaria con mucha fidelidad. Sin embargo es importante que hoy  nos preguntemos ¿Por qué lo hacemos, ¿Cómo lo hacemos? Realmente nos sirve para mantenernos en actitud de conversión y el ánimo para  ser cada vez mejores? Es una rutina? CONVERSEMOS CON SINCERIDAD.

 

4º ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA  - Juan 6,51-58 – LECTURA – SILENCIO….”Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne”.  A veces nos critican porque vamos a Misa y no somos lo que deberíamos ser. Tienen razón, pero lo que pasa es que no saben como va actuando el Señor en la vida. No es algo mecánico ni mágico. La Eucaristía nos va fortaleciendo y poco a poco nos va haciendo caer en la cuenta de que ella es comunión y fraternidad, va ayudándonos a preocuparnos por los más necesitados, vamos siendo más y más disponibles al llamamiento del  Señor a servir y a confiar en Él. Tenemos que estar infinitamente agradecidos por ese don de amor que es cada Eucaristía en la que participamos. DÉMOSLE GRACIAS AL SEÑOR por todo lo que nos ha servido participar en la Eucaristía de mi comunidad parroquial. P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Junio 16 del 2014)

 

Bendición para renovarnos

La celebración de Pentecostés, con la Vigilias de oración y las Eucaristías del domingo son una experiencia religiosa muy honda de la presencia y la acción del Espíritu como “dador de vida”, “fuego", ”viento  renovador”. Todo esto ha dejado en el corazón un sentimiento indescifrable de paz y esperanza. Es algo inmensamente renovador y  muy oportuno para este momento de confrontación y de decisiones importantes para el destino de Colombia, al elegir al que, en los próximos cuatro años, va  a dirigir la barca de esta Colombia tan atormentada por la pobreza, la violencia y la corrupción. Es el tiempo de pedir al Espíritu que ilumine los corazones de los que vamos a votar  para que  elijamos con sensatez y amor a la patria.

 

1º - CANTO  2º  ESPÍRITU SANTO: que la certeza de que vivimos envueltos en el misterio de amor que eres Tú, con el Padre y el Hijo, transforme nuestra vida y nos compromete en el amor a los hermanos. Amén.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Quizás el gesto religioso más común entre nosotros es la bendición que nos damos al levantarnos, al salir de la casa, al pasar frente a una Iglesia y cuando terminamos las faenas del día. También la bendición que nuestros padres nos dieron nos llenaron de paz y seguridad. CONVERSAR: ¿Cómo realizamos hoy ese signo de fe? ¿Permanece? ¿Ha perdido significación?

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Juan 3, 16-18 – En esta celebración de la Santísima Trinidad lo menos importante es repetir lo que aprendimos en el Catecismo: “tres personas distintas y un solo Dios verdadero”. Lo definitivo es saber que JESÚS nos invita a vivir como hijos e hijas de un Dios cercano, bueno y entrañable, al que todos podemos invocar como Padre querido. Él,   que  tiene en proyecto un mundo más humano y fraterno, justo y solidario. Al mismo tiempo para que ese proyecto sea una realidad, nos invita a seguirlo  en el servicio, el amor y la confianza en ese Padre y, para poder realizar esa  misión nos envía el Espíritu Santo que, como vimos hace ocho días, es la fuerza y la acción de Dios  que, desde el fondo del corazón nos impulsa a creer, a construir comunidad y a preocuparnos por los más pobres. OREMOS EN SILENCIO – Sintámonos envueltos en esta ola de amor… HAGAMOS PETICIONES.  P. Gonzalo Amaya O.,S.J., Junio 9 del 2014.

Ven Espíritu Santo

Mientras una maraña de problemas nos enredan y hace difícil  adelantar en la vida, ya sea la política, o la vida tan cara, o los problemas de salud…, el ESPÍRITU SANTO se hace sentir en este tiempo de preparación a la celebración de Pentecostés con una  llamada a que lo tengamos en cuenta, más que en las celebraciones espectaculares y masivas, que también son emocionantes,  en tomar consciencia de que Él vive en nuestros corazones. Él habita allí para impulsar nuestra vida hacia el bien, la unidad, el amor. Por eso es muy importante, en este tiempo, ir llegando al fondo de nuestro mundo interior para reconocer esa presencia alentadora que nos impulsa hacia fuera, hacia los otros, la comunidad, los pobres.

 

1º CANTO  2º VEN ESPÍRITU SANTO, llena los corazones de tus fieles con el fuego de tu amor. Amén.

 

3º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA.- Desde  mediados del siglo pasado, apareció en la Iglesia el Movimiento Carismático que es la versión católica de los Pentecostales, de origen protestante. Ha cogido mucha fuerza entre nosotros especialmente bajo la orientación del Minuto de Dios. En la Iglesia hay muchos movimientos. Este carismático  privilegia la acción del Espíritu Santo,  la alabanza,  la danza, los exorcismos. La pregunta hoy es: ¿Qué experiencias he tenido de los grupos carismáticos? ¿Cómo me he sentido?

 

4º ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Jn 20,19-23 – “Hablar del Espíritu Santo es hablar de lo que podemos experimentar de Dios en nosotros. El “Espíritu “es Dios actuando en nuestra vida: la fuerza, la luz, e aliento, la paz, el consuelo, el fuego que podemos experimentar en nosotros y cuyo origen último está en Dios, fuente de vida”. (Pagola). Pero no olvidemos que la acción del Espíritu, que es el Don por excelencia a toda la Iglesia,  es impulso hacia el verdadero amor a lo demás. Hoy JESÚS nos  da su Espíritu para que vayamos a perdonar, el perdón es tarea de todo creyente  y es la base de toda comunidad nueva. Desde nuestro Bautismo el Espíritu habita en nosotros. SILENCIO – ORACIÓN:  ¿A qué siento que me llama el Espíritu? Después de unos minutos de oración compartamos lo que hemos sentido. ¡Es el Espíritu!  P. Gonzalo Amaya O.,S.J.( Junio 4 del 2014)

 

Jesucristo es nuestra elección

 

Una vez pasado este tiempo turbulento de elecciones seguimos en la tarea de mantener vivo nuestro compromiso de seguidores de JESÚS y el seguimiento de JESÚS supone una mirada crítica de nuestra sociedad. Dice el Papa Francisco: “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres renunciando a la autonomía absoluta del mercado y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad,  no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es la raíz de los problemas sociales” (202) Cuando nos estamos preparando para otras elecciones deberíamos pensar en los pobres.

 

1º - CANTO. 2º ESPÌRITU SANTO, ven a fortalecer nuestra esperanza y el deseo de anunciar con libertad la salvación que nos trae JESÚS con su muerte y su Resurrección.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Nosotros vivimos con la esperanza de un mundo sin males. Pero la realidad del momento que vivimos y el espectáculo de candidatos que nos ofrecen toda clase de maravillas cuando lleguen al poder, que nunca van a cumplir,  nos ha llenado de escepticismo y de desesperanza.  COMENTEMOS: ¿Qué sentimos  ante esta situación? ¿Que ilusión alimentamos?

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Mat 28, 16-20 – Lo discípulos de JESÚS no se desconcertaron, se lanzaron por el mundo  a cumplir la misión: ¡Él es la salvación! Al vivir la experiencia de JESÚS y anunciarla, Él seguirá haciéndose presente. ¡Hay esperanza!

 

En medio de interrogantes e incertidumbres, los seguidores de Jesús seguimos caminando por la vida, trabajando con una confianza y una convicción. Cuando parece que la vida se cierra o se extingue, Dios permanece. El misterio último de la realidad es un misterio de Bondad y de Amor. Dios es una Puerta abierta a la vida que nadie puede cerrar. Ocupados sólo en el logro inmediato de un mayor bienestar y atraídos por pequeñas aspiraciones y esperanzas, corremos el riesgo de empobrecer el horizonte de nuestra existencia perdiendo el anhelo de eternidad.” P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Mayo 26 del 2014)

Nuestro anti-caos

En esta semana todo el país está pensando en las elecciones del próximo domingo. Nosotros, los creyentes en JESÚS nos sentimos muy comprometidos con la suerte del país, sobre todo con la situación de los pobres que son la mayoría y los que son víctimas de los malos gobiernos, los corruptos, de los que propician la violencia. La verdadera política es la búsqueda del bien común y el bien común no es el de unos pocos con exclusión de las mayorías. Todos estamos cansados de las promesas que hacen y que nunca cumplen. En este  momento tendríamos que escoger lo menos malo, o votar en blanco. Tenemos que pedirle al Señor de la historia y de la vida que ilumine a todos los que tenemos la responsabilidad de ejercer la democracia.

 

1º.- CANTO 2º ESPÍRIU SANTO, ven a nuestros corazones, haznos sentir tu presencia iluminadora  que nos da la verdad de JESÚS. AMÉN.

 

3º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Realmente vivimos una época muy confusa en todo sentido. Permanentemente nos bombardea toda clase de propuestas: el engaño que nos hace la sociedad de consumo con mil y mil productos que, según nos promete,  dan felicidad. Propuestas religiosas por todos lados. La política que es un desastre con su corrupción, su mentira y  su poder destructor y creador de injusticia.  Nos hace temblar ese fenómeno del calentamiento global que amenaza a la humanidad. CONVERSEMOS: ¿Cómo sentimos este caos?  ¿Qué nos hace pensar?

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Juan 14,15-21 –Frente al panorama tan oscuro que acabamos de comentar, el Evangelio del próximo domingo nos pone por delante a la Persona Adorable de JESÚS. No para que lo recordemos como un personaje del pasado, ni como una doctrina o una idea bonita. La presencia de JESÚS hoy, en el corazón de nuestras vidas y de nuestra comunidad es garantía de que se nos da el Espíritu de la Verdad. Como el mundo no ha querido reconocer ni aceptar la Verdad de JESÚS está hundido en la barbarie y el error. Nosotros creemos en Él, confiamos en Él, nos afianzamos en su verdad para enfrentar  esta situación.

 

REFLEXIONEMOS: ¿Por qué será que al creer en JESÚS y amarlo, afrontamos nuestra realidad de una manera diferente?  P. Gonzalo Amaya O.,S.J.(Mayo 20 del 2014)


Nuestra hermana menor

En medio de esta sociedad carcomida por la ambición, la mentira y el desenfreno  en la búsqueda de un placer sin límites y en la depredación  descarada del medio ambiente,  nosotros los creyentes en JESÚS, discípulos y misioneros, estamos llamados a dar al mundo un testimonio gozoso de que es posible una vida moderada, sencilla, alegre y preocupada por los más pobres.

 

Dicen los expertos en el tema del calentamiento global, que ya nos estamos acercando al punto de no retorno en la caída  hacia  un desierto sin vida en este planeta. Los creyentes en JESÚS amamos la vida, nos sentimos responsables de cuidar a nuestra hermana menor que es la naturaleza, la tierra, el aire, los pastos, el agua, los bosques. Obra del Creador.

 

1º -CANTEMOS - 2º ESPÍRITU SANTO, luz en nuestro camino hacia la verdad, ven a nuestras vidas y llénalas de tu presencia y de tu gozo para que podamos ser testimonio de lo que ocurre dentro de nosotros cuando te acogemos. Amén.

 

2º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Sin que seamos muy pesimistas, no podemos negar que el momento que vivimos es de una desorientación pavorosa, mucha gente anda fuera del camino, ante muchas propuestas no sabemos cual camino coger; lo mismo pasa con la verdad que  es la primera víctima en esta carrera por el poder y por el vencer. Y no se diga de la vida que se elimina descaradamente,  se degrada  y esta sociedad la convierte para muchos en algo miserable, invivible y doloroso.

 

CONVERSEMOS: ¿Qué ejemplos concretos encontramos a diario de esto?

 

4º- ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Juan  14,1-12 –Son los últimos momentos del Señor en medio de sus discípulos. Estos viven la angustia de una partida, la incertidumbre del futuro. ¿Qué pasará? JESÚS los anima y les da seguridad: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA". Seguirlo será la salvación; mirarlo todo, desde Él, nos hará  encontrar en los demás unos hermanos; lo que sucede lo veremos en su verdadera realidad y dimensión y nuestro paso por el mundo como una misión. Al seguirlo iremos experimentando que el gozo de vivir sobrepasa nuestras expectativas  y que la vida que vale la pena es la que se entrega al servicio de los demás.

 

PREGUNTÉMONOS: ¿Sí es JESÚS  mi camino, mi verdad y mi vida? (Silencio). Terminemos con un PADRE NUESTRO.  P. Gonzalo Amaya O.,S.J. Mayo 13 del 2014


Pastoreame Señor

 

Todo el país está en efervescencia: campaña por la presidencia, diálogos en La Habana, paro agrario, inseguridad en todas nuestras calles. El desempleo real, el pueblo sufriendo la vida cara, los engaños de los políticos, el transporte inaguantable. Y todo esto lo estamos viviendo en un ambiente de Resurrección. Hace apenas veinte días celebramos a JESÚS vivo, resucitado, vida y luz para nuestro mundo, perdón y alegría. ¡Que contradicción! Sin embargo nosotros sabemos que la muerte, la mentira y la pobreza no son la última palabra en la historia. Nos anima una esperanza. Hay salida. No puede haber algo peor que el que unos sacerdotes del templo, junto con los fariseos, hubieran asesinado a JESÚS. Pero Él vive, y es la fuerza en nuestros corazones para no perder la esperanza, para reconocer que Él sigue impulsando el deseo y la práctica del amor, la vida sencilla. el perdón y la alegría fraterna.

 

1º CANTEMOS- ESPÍRITU SANTO, danos la luz y la decisión para seguir a JESÚS en este momento de nuestro mundo. Alimenta nuestra esperanza.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA-Uno de los hechos más significativos y esperanzadores de nuestra historia contemporánea es  la irrupción del Papa Francisco como Obispo de Roma y nuestro Pastor. Pensemos en Ël y recordemos hoy porqué podemos decir de él que es un verdadero pastor al estilo de JESÚS. CONVERSEMOS  y traigamos ejemplos concretos.

 

 

4º ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Juan 10, 1-10 Imaginémonos un pastor en tiempo de JESÚS, o, cuando éramos pequeños en nuestros campos...Es la figura de una persona amorosa, valiente, preocupada por cada una de las ovejas, las conoce, lo siguen confiadas, las lleva a “verdes pastos”, da la vida por ellas! Pensemos cómo tiene que ser nuestra relación con JESÚS, el verdadero pastor de nuestras vidas. “En las comunidades cristianas necesitamos vivir una experiencia nueva de Jesús reavivando nuestra relación con él. Ponerlo decididamente en el centro de nuestra vida. Pasar de un Jesús confesado de manera rutinaria a un Jesús acogido vitalmente. El Evangelio de Juan hace algunas sugerencias importantes al hablar de la relación de las ovejas con su Pastor. Escuchar su voz, sentirnos llamados por nuestro nombre, seguirlo (vivir a su estilo), saber que va delante de nosotros” EN SILENCIO reflexionemos cómo es nuestra relación con el Pastor. Pidamos la gracia de sentirlo como el Señor de nuestras vidas. ¡OREMOS¡ P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Mayo 5 del 2014).

Por el camino de Emaús

El tema de la Resurrección del Señor sigue  muy vivo y ardiendo en nuestros corazones, la liturgia de estos días nos ha venido alimentando la certeza y la iluminación que el Señor trae a nuestras vidas. Precisamente hoy, como en todas nuestras reuniones de la Comunidad Bíblica, es el Señor el centro de ella, aquí mismo  lo reconocemos presente, escuchamos su Palabra, sentimos la fuerza que nos hace más y más hermanos y, porque nos hemos encontrado con Él, salimos dispuestos a vivir de una manera diferente, a querer un poco más a los demás, a irradiar espontáneamente la alegría que JESÚS nos  comunica.

 

1º CANTO – 2º  ESPÍRITU DE sabiduría y de entendimiento. Te pedimos que nos acompañes en el camino de la vida  para ir entendiéndolo todo a la luz de la Palabra.

 

3º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Nuestra vida está llena de problemas, de dificultades, de oscuridades. Cuando llegan,  ¿Cómo hacemos para salir de ellas, para superarlas? Por ejemplo, ante un conflicto en el hogar, ante una crisis económica, ante un fracaso en la relación con otra persona? Propongamos  caminos de solución…

 

4º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA –  Este es  un texto precioso y con inmensas lecciones para la vida cristiana- Leerlo con atención, despacio y preguntándonos qué nos va enseñando el Señor con ese pasaje: Lucas 24, 13-35 -  Pensemos cuál era la tragedia de los discípulos. Todo estaba perdido. ¿Por qué? VAMOS RESPONDIENDO… ¿Qué hizo JESÚS, el compañero de camino, para aclararles las cosas? VAMOS RESPONDIENDO…  ¿En qué terminó todo? RESPONDAMOS…

 

Fijémonos cómo JESÚS es la respuesta a  toda la problemática de la vida. No porque haga milagros y todo lo resuelva portentosamente. ¡No! Si no porque Él llega a nosotros con su Palabra. Nos hace ver lo que pasa a la luz de su Verdad, nos reúne en comunidad alrededor de la mesa Eucarística, parte el pan y nos da la fuerza para salir de nosotros mismos  y salir a compartir nuestra fe, volver a la realidad de todos los días con una  mirada nueva. Lo que pasa es que el encuentro con JESÚS, en la Palabra y la Eucaristía tiene que ir transformando nuestra vida. PIDAMOS  que eso ocurra en nosotros.--- ORACIÓN…   P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Abril 28 del 2014)

Que resucite en mí

¡Y llegó la Semana Santa! A pesar de que se les ocurrió realizar el Festival de Teatro en este tiempo, seguramente  los templos de llenarán: monumentos, procesiones, confesiones, sermones y todos terminaremos diciendo que fue una Semana Santa concurrida y devota. Lo importante es que verdaderamente  pase algo en el corazón de los seguidores de JESÚS, de los cristianos, es decir de todos nosotros. Con frecuencia estas celebraciones no dejan de ser un espectáculo piadoso y no más. JESÚS ya murió y resucitó, eso es lo definitivo y lo importante,  es la salvación  que nos trae  el Redentor y que esa salvación realmente nos afecte a nosotros, incida en nuestras vidas, se manifieste en una nueva manera de vivir, de convivir, de acoger, de amar y de servir a los hermanos. Porque JESÚS sigue muriendo en nuestro pueblo de mil formas oprimido, y sigue resucitando en el corazón de los que buscan un mundo mejor, en los que aman con generosidad, en los que alaban a Dios y celebran su fe.

 

1º- CANTO – 2º- ESPIRITU SANTO: Te imploramos tu  gracia para que podamos vivir esta Semana Santa con verdadero sentido de fe y de compromiso con la causa de JESÚS que muere y resucita para nosotros.

 

3º - ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Hoy ya no celebramos la Semana Santa como en otros tiempos: recogimiento, nada de parranda ni de música profana, ciertas costumbres: estrenar, comidas especiales, ambiente fúnebre. Hoy ya no es así. ¿Qué podríamos hacer nosotros para contrarrestar  y lograr vivir en profundidad  este tiempo?  CONVERSEMOS.

 

4º ABRAMOS EL LIBBRO DE LA BIBLIA -  Mateo 27,33-50. Leerlo despacio y dejando entre versículo y versículo unos  momentos para reflexionar y orar.  Al final hagámonos estas preguntas: ¿Qué sentimientos produjo en mí esta lectura? Además del inmenso sufrimiento físico ¿qué sería lo que hizo sufrir más a JESÚS? ¿Qué lección siento que me da el Señor? ¿Qué padecimientos parecidos a los de JESÚS sufre la gente? ¿Qué puede significar la resurrección de JESÚS  como algo que resulta de esa realidad? P. Gonzalo Amaya O.,S.J. (Abril 8 del 2014)

 

La misionera

Un tema que afronta con mucha frecuencia el Papa Francisco  es el del “Encuentro con JESÚS”. Así comienza esa exhortación que hemos citado tantas veces: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con JESÚS. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. La renovación de la Iglesia nace precisamente en el hecho de que nosotros, personas comunes y corrientes, los que participamos en estas reuniones, vivamos  esa experiencia maravillosa, propia de todos los seguidores de JESÚS, que es el encuentro con Él.

 

1º - CANTO – 2º ESPÍRITU DE AMOR y de comunicación, te pedimos que vayas moviendo nuestros corazones hasta encontrarnos con JESÚS. Amén.

 

2º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – En nuestra vida ha habido siempre “encontrones”, tropezones y, alguna vez verdaderos encuentros, cuando realmente hay comunicación, sinceridad, empatía, confianza. ¿Alguna vez en la vida hemos vivido esos encuentros verdaderos? ¿Cómo fueron? ¿amistad? ¿noviazgo?

 

3- ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA Juan 4,5-42 – Aunque es muy largo, es una manifestación preciosa de un encuentro transformador. Veamos: Para llegar a ese encuentro  se tuvieron que superar algunos obstáculos:

1º- Prejuicio racial y religioso: Leer:  Jn 4,6-9

2º- Desconfianza, no creer en el otro: Jn 4, 11 y 12

3º- Siempre buscando el propio provecho: Jn 4,15

4º JESÚS llega hasta el fondo de la insatisfacción en el amor. Jn. 4, 16-17

5º También hay prejuicios religiosos: Jn 4, 19

TODO termina en la pregunta por Él- “Yo sé que va a venir el Mesías…”

 

Fijémonos en las palabras de JESÚS: 1ª  “Dame de beber” 2ª “Si conocieras del don de Dios y quien es el que te pide”. 3ª “El agua que yo te daré se convertirá en manantial que brota hasta la vida eterna”. 4ª Ve y busca tu marido…” 5ª “…Los que adoran al Padre lo harán de un modo verdadero conforme al Espíritu de Dios”.

 

JESÚS le dijo: “Yo soy, el que está halando contigo" Es elverdadero encuentro. La Samaritana se vuelve misionera: Anuncia a JESÚS a sus paisanos.

 

5º - UN RATO DE SILENCIO- Pensemos: Yo también HOY me encuentro con JESÚS. ¿Qué siento? ¿Qué hace JESÚS en mi corazón?. Marzo 17 del 2014. (P. Gonzalo Amaya O.,S.J.)

 

¿Miedo a convertirme?

Este tiempo del Papa Francisco tiene que ser el tiempo de la renovación de la Iglesia, pero esa renovación comienza en cada uno de nuestros corazones y a través de cada uno de nuestros grupos, comunidades, parroquias, hasta llenar el mundo entero.   La Palabra que escuchamos aquí en la reunión es la semilla del Reino.  La Palabra de JESÚS es como un cuarto con tres ventanas: Lectura, silencio y resonancia. Las tres sincronizadas es una verdadera “escucha de la Palabra”. Es como abrir las ventanas para que entre la luz, la amistad, Dios. 1ºTenemos que ponerle atención a la Palabra, hacemos una lectura reposada de ella, 2º luego hacemos una escucha  silenciosa de la voz interior allá en fondo de nuestro ser, por último, 3º acoger la resonancias, lo que los otros exponen, que, como aguas profundas afloran en forma de alabanza, de petición, de acción de gracias. Tratemos de vivir estos tres momentos en nuestras reuniones  y seguramente darán mucho mas fruto.

 

1º - CANTO - 2º . ESPIRITU SANTO: danos la fortaleza, la audacia y sobre todo la confianza en Dios para superar todos los miedos. Amén.

 

3º- ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – Nosotros vivimos muy marcados por el miedo. A veces son miedos legítimos, por ejemplo el que causa la inseguridad de nuestras calles, quedar sin trabajo o una enfermedad, otras veces nacen de nuestra imaginación, nos imaginamos peligros y fracasos donde no los hay. Eso nos paraliza, nos quita la felicidad, vivimos desconfiando de todos. Otras veces parece que no sabemos a qué tenemos miedo, es algo difuso. Nos refugiamos en él como un mecanismo de defensa. COMENTEMOS: ¿Cuáles son nuestros miedos?

 

4º ABRAMOS EL LIRO DE LA BIBLIA – Mateo 17, 1-9  - Cuando los discípulos se sorprendieron al ver a JESÚS transfigurado, vieron la nube que los cubría y oyeron la voz del Padre, se llenaron de miedo. JESÚS los tocó y les dijo”Levántense, no tengan miedo”… Como podemos los creyentes pasar del miedo a la confianza, a la fortaleza interior capaz de asumir con decisión el sufrimiento actual o previsible? El secreto está en poner la mirada en el Señor, entregarle nuestro miedo y dejar que Él nos fortalezca por dentro. Quizás JESÚS también estaba lleno de  miedo por lo que temía que le fuera a pasar allá en Jerusalén. Por eso se fue con los discípulos a orar al monte, se encontró con el Padre. Él lo transfiguró  y llenó de fortaleza, inició el camino a Jerusalén, asumió a fondo las consecuencias de su tarea mesiánica.  ¿Tendremos nosotros miedo a convertirnos?

 

No olvidemos: SILENCIO, un ratico,  para  escuchar la voz interior…Ahora expresemos nuestros sentimientos: plegaria, alabanza, acción de gracias… (P. Gonzalo Amaya O.,S.J. Marzo 11 del 2014)

Mis tentaciones

Miércoles comienzo de la Cuaresma. Todos los creyentes en JESÚS iniciamos una peregrinación hacia la Pascua, que es la celebración de la muerte y resurrección del Señor. JESÚS, el Resucitado, quiere llegar hasta nosotros; lo recibimos con fe y comenzamos con Él una vida nueva. Para eso necesitamos dejar a un lado nuestro egoísmo y ambición, purificar nuestro corazón. Acoger la Palabra del Señor, su amistad y dejarnos transformar por Él para poder amar más a los demás. Como somos pecadores queremos ser mejores, pedimos perdón.

 

La ceniza que nos impusieron en la frente  quiso decir: Que somos católicos. Que creemos en JESÚS. Que reconocemos que somos pecadores. Que acogemos en nuestro corazón la misericordia sin límites del Señor Y que estamos resueltos a cambiar de vida.

 

1º CANTO – 2º ESPÍRITU DE FORTALEZA Y DE VERDAD,  te pedimos la gracia de tu luz y tu fortaleza para superar todas las tentaciones que se atraviesan en nuestro camino hacia el Reino.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA – El domingo próximo tendremos las elecciones para Congreso. Seguramente votamos buscando el bien del pueblo, de los pobres, de Colombia. De todas maneras será una lucha encarnecida por lograr curules en el Senado y en la Cámara. Es una lucha legítima porque quieren tener el poder de legislar. Pero… ¿Sí están buscando el bien de los colombianos? ¿Si vemos que cumplan todas las promesas que hacen y que aparecen en las vallas de propaganda electoral?. CONVERSEMOS: ¿Cómo vemos la política en este país?

 

4º ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Mateo 4, 1-11 – Son las famosas tentaciones de JESÚS. Él venía a instaurar el Reino de Dios, reino de amor de justicia, de fraternidad. Dejando a un lado la tentación de lo económico y la del éxito fácil, fijémonos en la del poder. ¡Dominar el mundo entero!

 

Lograr que todos los hombres acogiéramos  su proyecto. La tentación es creer que eso se logra desde el poder… Y resulta que no. Según JESÚS es desde el servicio, la humildad, la pequeñez. Ya sabemos que, el poder, si no es servicio, corrompe.

 

Pensemos en SILENCIO: ¿Tengo ambición de poder? ¿Pretendo dominar a los demás? El pequeño poder que tengo en la familia, en el colegio, en el barrio, ¿lo utilizo para bien de los otros? Miremos a JESÚS… ¿Cómo mandaba… ? ORACIÓN…

P. Gonzalo Amaya O.,S.J (Marzo 4 del 2014).

Seguir a Jesús en el 2014

Ya va caminando este 2014 que deseamos esté lleno de buenas obras, de unidad, de empeño por ser cada día mejores seguidores de JESÚS. Ya pasó el tiempo de la euforia del 1º de Enero y de los “deseos” de que todo sea felicidad, pero de la barata. Ya empezó el año con todas sus dificultades, comenzando con las alzas en el costo de la vida. Sin embargo no es la hora de comentar estas cosas sino de pensar como vamos a vivir este año nuestro compromiso cristiano en la Comunidad Bíblica. Porque si se trata de la renovación de la Iglesia, como lo está pidiendo el Papa Francisco, aquí, en esta “Iglesia de base” tenemos que empezar peguntándonos ¿Cuál es la novedad que el Señor quiere de nosotros?  ¿Cómo podemos mejorar nuestra manera de actuar al estilo de JESÚS? Quizás fijándonos de veras en Él cuando leemos la Palabra y mirar mucho la vida para transformarla según el Espíritu de JESÚS. Esa será la tarea de todo este año.

 

 CANTEMOS – 2º ESPIRITU SANTO: Ayúdanos a acoger el perdón salvador que viene de JESÚS.

 

3º ABRAMOS EL LIBRO DE LA VIDA. Una vez más iniciamos nuestro acercamiento a JESÚS asomándonos a nuestra propia vida. La VIDA es el lugar donde Dios actúa y la va transformando por la  Palabra. Es la tierra buena donde cae la semilla del mensaje y crece y da frutos. Si miramos y nos fijamos lo que es el mundo que nos rodea,  descubrimos que hay mucho dolor, muchas lágrimas, mucha injusticia, mucha pobreza.  Si miramos a fondo descubrimos que detrás de todo ese horror está  la falta de amor, la ambición y el egoísmo, ¡eso se llama pecado! Comentemos… ¿Dónde percibimos esa realidad?

 

4º ABRAMOS EL LIBRO DE LA BIBLIA – Es la Palabra la que ilumina la vida y,  si la escuchamos con fe, nos va transformando. Juan 1,29-42.   De JESÚS se dice que es “El que quita el pecado del mundo”. Pero ¿Cómo lo quita?  ¿Qué tenemos que hacer para que nos libere del pecado y nos reconstruya interiormente? JESÚS murió víctima del pecado de todos. Su muerte y resurrección es nuestra salvación. Si reconocemos nuestros  pecados, si acogemos la misericordia infinita del Señor, esa salvación llega a nosotros y nos hace “hombres nuevos" según el Evangelio. OREMOS, miremos a JESÚS que quita el pecado y declarémonos sus seguidores.  (P. Gonzalo Amaya O.S.J.). Enero 14 del 2014.