Las Exalumnas y Exalumnos de las FMA

Somos todos los que hemos pasado por alguna de las 3.802 obras y actividades educativas tanto para mujeres como para hombres, de las Salesianas de Don Bosco en el mundo (FMA), de todas las razas. Un grupo importante de ellos, de religiones no cristianas.

 

En la tradición salesiana creemos que todas las personas que llegamos a una casa fuimos llevadas de la mano por María Auxiliadora.

Misión

Somos Exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora, formadas en los principios evangélicos del Buen Pastor y del carisma salesiano al estilo de Mornes, fundamentos de nuestra identidad.

 

Somos "las manos en el mundo y las raíces en el corazón" comprometiéndonos en nuestro crecimiento personal, espiritual y social que nos permita cotnribuir eficazmente en la promoción y educación de la mujer, la defensa del valor de la vida, de la familia, de los derechos humanos y de la paz sin distinción étnica, social, cultural y religiosa.

Visión

Transformar nuestras vidas hasta llegar a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos siguiendo las huellas de Don Bosco y María Mazzarello.

¿Cuál es el compromiso de las Exalumnas?


Cada Exalumna y Exalumno está comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZÓN - RELIGIÓN - AMABILIDAD, que se puede traducir en los valores humanos de DIGNIDAD, FE Y SOLIDARIDAD, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del Carisma mornesino de Santa María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Cada Exalumna/o contribuye responsablemente en la afirmación de los valores sobre los que se fundamenta la dignidad de la persona humana, actuando en los diferentes ámbitos de acción:

  • en la familia;
  • en el ambiente de trabajo y de estudio
  • en el mundo político y social;
  • en el ámbito de la educación, del tiempo libre, de la comunicación social;

La Asociación

La Confederación Mundial de las Exalumnas y los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora, denominada también Asociación, es una asociación laical sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco). Como tal, es un grupo de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco es padre y centro de unidad. Pertenecen a la Asociación personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo.


Un buen número de Exalumnas y Exalumnos, eligen participar oficialmente en la Asociación adhiriéndose como miembros efectivos y haciéndose disponibles también para los servicios de guía y animación.

 

En las diferentes realidades socioculturales las Exalumnas se comprometen a:

  • favorecer y consolidar entre las Exalumnas/os relaciones de amistad y ayuda recíproca, tratando de no perder de vista las más lejanas y sosteniendo aquellas que viven momentos de particular dificultad.

 

  • ofrecer a los asociados caminos formativos abiertos, graduales y continuos para que profundicen la herencia recibida, adaptándola a los tiempos, al ambiente en el cual viven; crear condiciones para que los asociados católicos, se comprometan en un camino de fe que ho haga capaces de anunciar con la vida a Jesús y su Evangelio;

 

  • asegurar las condiciones para que los asociados de otras religiones, puedan profundizar los valores humanos y religiosos propios de su cultura, en armonía con la educación recibida en el ambiente salesiano;

 

  • promover y organizar actividades de solidaridad para responder a las necesidades que surgen, según las exigencias y situaciones del territorio, entrando en red con las instituciones civiles y las asociaciones de voluntariado nacional e internacional;

 

  • proponer, animar y sostener iniciativas a favor de los jóvenes; prestarles una atención particular, especialmente los más pobres, para ayudarlos a hacerse protagonistas de su formación integral y de su opción vocacional;

 

  • individuar caminos para promover una nueva autoconciencia femenina y una cultura que considere el ser mujer como una fuente y no como un problema;

 

  • utilizar con inteligenica crítica los medios masivos de comunicación como instrumentos que transmiten valores.

 

  • favorecer la participación activa de las Exalumnas/os en la misión salesiana en el mundo; colaborando con las FMA y con los grupos de la F.S en obras sociales y actividades propias;

 

  • trabajar en comunión con la Iglesia local, haciéndose disponibles para responder a sus necesidades apostólicas y pastorales.

 

Cada Exalumna asociada:

  • Participa en la misión educativa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

 

  • Se inserta en los ambientes en los cuales actúa con el estilo laicale salesiano que la/lo caracteriza.

 

  • Se compromete en la promoción de la mujer, la defensa de la vida y de la familia.

 

  • Sostiene la defensa de los derechos humanos y de la paz.

 

  • Favorece la realidad juvenil a través de la promoción de actividades a favor de los jóvenes sobre todo de aquellos que viven en situaciones de riesgo.

 

  • Se abre al diálogo intercultural e interreligioso.
     
  • Colabora activamente en el territorio con organismos civiles y eclesiales.

 

  • Se enriquece continuamente con los elementos carismáticos provenientes del Sistema Preventivo de Don Bosco y de Madre Mazzarello que hoy se propone como un programa de educación integral que responde a las más auténticas aspiraciones de la persona: la búsqueda de la verdad, la necesidad de Dios, la apertura a las relaciones.

 (http://www.exallievefma.org)

Centenario de la Asociación

Queridas y queridos: Con gran alegría y con el corazón colmado de gratitud a Dios Padre y a nuestra Auxiliadora que os comunico la línea temática para las celebraciones del Centenario de la Asociación “Las manos en el mundo, las raíces en el corazón”.


El Consejo confederal ha llegado a esta elección después de un larga y profunda reflexión sobre la esencia misma de nuestra Asociación, sobre los recorridos efectuados durante el curso de este siglo de vida y sobre las nuevos caminos emprendidos en estos últimos años.


Manos que penetran en el mundo; manos que aprietan con fuerza contra su pecho a niños abandonados, hambrientos, violados, indefensos; manos que cavan en la tierra árida y soleada de los Países más pobres del planeta hasta hacer brotar el agua para dar de beber a cuántos no tienen todavía libre acceso al agua potable; manos que construyen para dar casas a cada criatura y escuelas para restablecer la dignidad a cada ser humano; manos que se estrechan en una cadena humana de solidaridad y en defensa de los derechos humanos; manos que no tienen miedo a ensuciarse o a contaminarse , manos capaces de soportar las laceraciones para aliviar el dolor de los otros. Manos movidas por un corazón fuertemente anclado en las raíces de la espiritualidad salesiana mornesina; capaz de amar a los otros con un estilo de relaciones armónicas.

 

Corazón: Que ha elegido la sobriedad como estilo de vida en un mundo regido por la ley del provecho y del frenético deseo de aparentar y hacer creer lo que no se es; que sabe contraponer la sencillez de las azucenas del campo a la lógica del abuso y el engaño; que sabe llevar la sana alegría a un mundo oscuro, triste y sin esperanza, infundiendo valor en medio de escenarios apocalípticos; que ama su trabajo y se dedica con empeño y seriedad hasta transformarlo en motivo de ascesis; que sabe cuidar a quién está a su lado porque siente la responsabilidad; que busca la santidad en las expresiones de el existencia observando el mundo con ojos de niño inocente y admirado; que encuentra en la unión con Dios y en la meditación de la Palabra el sentido de la vida; que encarna, con este modo de ser, el amor (amorevolezza) del Padre. Por lo tanto no es un título y no es una temática: son líneas programáticas que iluminarán el camino preparatorio al gran acontecimiento y que nos introducirán, a la IV Asamblea electiva mundial, en el segundo siglo de vida de nuestra Asociación.


Don Bosco y Madre Mazzarello acompañen este tiempo fuerte de nuestra vida asociativa transformándolo en tiempo de gracia. 


En nombre de la Delegada Confederal y del Consejo,
Carolina Fiorica
Presidenta Confederal

En Colombia se festejó en Marzo del 2008 en la sede del Colegio Sor Teresa Valsé de la cual quedó este testimonio fotográfico.